Con el objetivo de dar la máxima información a nuestros pacientes hemos confeccionado una lista de las preguntas más frecuentes.
No obstante, nos podéis contactar para cualquier consulta que tengáis y nuestros profesionales estarán encantados de contestaros.
Muchas gracias 🙂
Se recomienda acudir a la primera revisión a partir de los 4-5 años (siempre y cuando antes no se observe ninguna alteración o molestia en los dientes).
La revisión dental consiste en una inspección intraoral de los dientes, encías y tejidos blandos (mejillas, labios y lengua) para identificar y/o descartar algún problema bucodental a tiempo. La periodicidad varía según cada persona y su estado bucodental, pero para un individuo sano se recomienda una revisión cada 6 meses.
Para asegurar una buena higiene dental, sería necesario el cepillado durante tres veces al día, un cepillado tras cada comida y hacer especial hincapié en el último, antes de acostarse. El tiempo de cepillado correcto lleva al menos dos minutos. Use movimientos cortos y suaves prestando especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y zonas con empastes, coronas y otras reparaciones. Debe cambiar su cepillo dental cuando muestre señales de desgaste o cada tres meses. Es también importante cambiar de cepillo tras un resfriado, ya que las cerdas pueden acumular gérmenes que pueden provocar una nueva infección.
El tratamiento de ortodoncia sirve para hacer que los dientes que están en mala posición en la arcada dentaria, recuperen su función masticatoria y a la vez posición natural y estética.
La ortodoncia invisible es la última novedad en ortodoncia. Son férulas fabricadas en silicona que el paciente irá cambiando en la medida que se consiguen los objetivos de la planificación hecha antes de comenzar el tratamiento.
La ortodoncia fija, que es la más utilizada actualmente y en la que se utilizan alambre y brackets, siendo el brackets la parte fija que se adhiere a los dientes y donde se fijan los alambres.
La ortodoncia fija puede ser con brackets externos y ortodoncia lingual.
Los brackets externos se colocan en la parte externa del diente y pueden ser metálicos o estéticos. Los metálicos suelen ser los más utilizados debido a que son los más económicos, pero también existen los estéticos que son de otros materiales como cerámica, zirconio, zafiro, etc.…
La ortodoncia lingual se coloca en la parte interior del diente. Quedando así libre la superficie externa de los dientes.
La ortodoncia removible infantil o interceptiva que se usa para corregir problemas en niños y actuar durante la dentición temporal y mixta; y la ortodoncia invisible.
El tratamiento genera una leve de molestia pero solo en las primeras etapas que es cuando se empiezan a mover los dientes, luego son solo ajustes que incomodan durante la consulta y luego desaparecen. También es muy común que aparezcan pequeñas aftas o ampollas especialmente en la zona interna de los labios, pero esto puede contrarrestarse con cremas o geles recetados por el odontólogo.
El control del tratamiento se realiza aproximadamente cada 20 – 30 días, no pudiendo ser más seguidas las consultas debido a que los tejidos dentarios tienen un tiempo biológico que hay respetar para poder generar el movimiento deseado en cada diente, sin lesionar ninguna estructura ni tampoco evitar su movimiento por querer realizar más fuerza de la debida o apurar los tiempos.
Los implantes dentales son como raíces artificiales. Su función es la sustitución de una ausencia o perdida de diente por alguna causa. Su material de fabricación es titanio químicamente puro. El implante hace las veces de raíz artificial sobre la cual irá asentada una corona tras transcurrir el periodo de osteointegración que su Implantólogo crea necesario dependiendo de cada caso y en el que de manera habitual oscila entre tres y cuatro meses tras la colocación del implante.
El proceso de osteointegración, se define como la unión mecánica firme, directa, estable y duradera producida entre el hueso vivo maxilar y el cuerpo de un implante dental de titanio, que acontece sin interposición de tejido conectivo. Para que se produzca la osteointegración, hay que realizar una correcta técnica quirúrgica, dependiendo el éxito de la presencia o ausencia de procesos inflamatorios, del diseño del implante y del tiempo en el que el implante se mantenga libre de cargas, que debe ser alrededor de 4 a 6 meses. En la actualidad, las técnicas más avanzadas como los implantes de carga inmediata permiten proporcionar una prótesis con dientes fijos sobre implantes osteointegrados a los pocos días o incluso a las horas de su colocación.
Uno de los requisitos para que esta fase se produzca de manera exitosa es que no existan interferencias externas en el proceso.
Las infecciones, los pacientes con higiene bucal descuidada o pacientes con enfermedad periodontal tienen mayor riesgo de sufrir contaminaciones bacterianas en los implantes.
El habito de fumar, ya que los componentes nocivos del tabaco afectan al proceso normal de osteointegración.
Evitar factores de riesgo depende de usted mismo.
Existen muy pocas contraindicaciones absolutas, entre las que podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, tumores malignos que afecten al hueso, o radioterapia en grandes dosis.
Es importante decir que los implantes dentales no provocan rechazo en el organismo, comúnmente cuando se habla de rechazo se refieriere a una no oseointegración del implante dental (se estima normal un nivel de fracasos del 2% a 5% de los implantes colocados).
Cuando un implante dental no se osteointegra se puede volver a colocar otro para sustituirlo.
Se trata de una intervención ambulatoria, esto quiere decir que el paciente se trata en nuestra clínica dental.
La intervención se lleva a cabo en la mayoría de los casos mediante anestesia local. En intervenciones de larga duración (rehabilitaciones completas, elevaciones de seno maxilar, regeneración ósea) se puede recurrir a la sedación endovenosa realizada por un medico anestesista en la clínica dental.
Los implantes dentales en su gran mayoría están fabricados con titanio quirúrgico, material que ha demostrado ser biocompatible, bioinerte, estable, con capacidad de integrarse con el hueso (osteointegración) y con muy buena tolerancia por parte de los tejidos blandos.
Es un metal que no ha demostrado ninguna reacción tóxica ni irritativa sobre el tejido vivo, esto quiere decir que el organismo no lo reconoce como extraño. Por tanto, las posibilidad de que produzca una reacción de rechazo o de alergia a este tipo de material es sumamente improbable.
Sin embargo, durante los meses siguientes a su colocación, los implantes pueden sufrir complicaciones que deriven en la falta de osteointegración y, por tanto, pueden tener que ser retirados. Estas situaciones, aunque escasas, suelen deberse a razones como: infecciones de la zona operada, deficiencias en la vascularización, alteraciones en los procesos reparativos del organismo como los que son frecuentes en fumadores y estrés o sobrecarga funcional cuando soportan una prótesis.
El segundo trimestre es el momento en el que se puede realizar algún tratamiento de urgencia, siendo el primer y tercer trimestre los más críticos en cuanto al tratamiento dental. Lo ideal es hablar con el dentista si se está buscando el embarazo para hacer una revisión dental y si fuera necesario, realizar cualquier tratamiento antes de quedarse en estado.
Es una patología que se presenta con dolores en los dientes, principalmente cuando se consumen alimentos o líquidos fríos y calientes, dulces o ácidos e inclusive durante el cepillado dental.
Puede ser causa de un cepillado excesivo, o la utilización de un cepillo duro para higienizarse, o bien causa también del bruxismo severo que provoca desprendimiento del esmalte por las intensas fuerzas que se generan al apretar o rechinar los dientes.
La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral. Más del 50% de las personas la padecen. Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa.
Sí. Estudios clínicos han demostrado que los productos químicos utilizados, ya sea peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno, son seguros para dientes y encías, siempre bajo la supervisión del odontólogo.
El tratamiento se realiza en una sesión de aproximadamente una hora, si es que el paciente presenta su boca en condiciones de salud y no es necesario realizar ningún otro tratamiento previo, como son caries, extracciones o tratamiento de las encías por inflamación.
Puedes solicitar tu cita, por WhatsApp, por teléfono o mediante este formulario. La solicitud de cita, tiene que ser confirmada por la clínica.
Las citas serán confirmadas, dependiendo de la especialidad y la urgencia de la patología. Las solicitudes de cita online se confirman en horario laborable de la clínica de Lunes a Viernes.
Calle San Bernardo 108, 28015 Madrid
dentylife@dentylife.com
914 46 07 98